martes, 7 de mayo de 2013

Criterios de selección de los recursos digitales en las aulas

Los criterios de selección de recursos digitales son principalmente 4:
  1.  La usabilidad.
  2.  La interfaz.
  3.  La accesibilidad.
  4. La interactividad.

En primer lugar decimos que el recurso digital tiene que tener usabilidad, con esto nos referimos a utilizar el menor tiempo posible para conseguir el resultado que queremos, es decir, lo intuitivo del recurso.

En segundo lugar, cuando decimos lo de la interfaz, nos referimos a la interacción con el recurso, es decir, como responde ese recurso a lo que le pedimos, con que eficiencia, el como lo hacemos.

En tercer lugar, cuando nos referimos a la accesibilidad, queremos decir, cual es la calidad de adaptación que podemos hacer en el recurso, es decir la capacidad de modificar el recurso a las necesidades del individuo.

Por ultimo, la interactividad de un recurso es la acción que hay entre dos o mas elementos. Hay tres niveles de interactividad:
  1. Cuando el recurso devuelve la acción  es decir en toda la pantalla, solo podemos pinchar en un sitio.
  2. Cuando tenemos dos o mas sitios donde pinchar  pero no podemos salir de donde estamos.
  3. Hay muchas opciones, y estas se abren en más opciones, y además de poderse abrir, también contextualiza lo que llevamos a cabo.
Todos estos criterios de selección hay que tenerlos muy en cuenta, a la hora de trabajar con recursos digitales en nuestra aula, ya que no podemos hacer que el alumnado se adapte a las necesidades de los programas, sino viceversa, ademas de que tampoco podemos intentar hacer una actividad con estos recursos y que luego, o nuestro alumno no sea capaz de hacerlas o sea tan fácil que en 5 minutos hayan  acabado con todas ellas.
Para llevar a cabo un correcto uso de las herramientas digitales, tenemos que supervisar todas y cada una de las características de estas, sabiendo en todo momento, que es lo que vamos ha hacer y como.

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