miércoles, 8 de mayo de 2013

CHARLA 1. COLEGIO CASABLANCA.

El colegio Casablanca está situado en la provincia de Alicante, en la ciudad de Elche. El colegio Casablanca empezó siendo un centro educativo compensatorio, es decir, para personas con Necesidades educativas especiales, por esta cuestión ahora mismo son menos alumnos que en un centro ordinario. Son unos 20 alumnos por aula.

El alumnado que compone el centro, en su mayoría es extranjero  es decir la mayoría son inmigrantes  y el resto son de etnia gitana.

El centro Casablanca, es un centro CAES, esto significa que los alumnos que están en el necesitan compensación educativa. Es alumnado que presenta, inadaptación al medio, viven en una zona desfavorable, tienen dificultades de aprendizaje y retraso debido a ser inmigrantes  ya que algunos ni siquiera hablan correctamente el castellano, y a todo esto se le suma una gran tasa de absentismo escolar, que desde hace unos años se ha reducido considerablemente

Todos estos alumnos tienen el curriculum adaptado, puesto que, al no haber un seguimiento correcto de asistencia, no se puede dar continuidad a la materia, y hay que tratarlos individualmente.

El centro lleva a cabo diferentes proyectos de ayuda social. El colegio lleva a cabo unas bolsas merienda por la tarde, para los que no tienen suficiente para cenar por la noche en sus casas. Ademas de que el colegio abre a la 7 de la mañana con monitores, y a esos mismo niños se les da de desayunar, asegurandose así que el niño como decentemente.

El colegio también trabaja con otras organizaciones  como elcheacoge, buafal, programas de educación mundial, y con Gentjove, entre otros.

Las excursiones que se llevan a cabo en el colegio son subvencionadas,  ya que los alumnos no pueden pagárselas, esta subvención se hace con mercadillos de juguetes, venta de papeletas, etc.

Como una gran parte del alumnado es rumano, y estos tarde o tempano vuelven a su país  se ofertan cursos de rumano, para rumanos para que no olviden su idioma, ademas de clases de español para madres extranjeras.

Por ultimo destacar, el programa de educación para la paz, para fomentar a docentes y alumnos la cultura de la paz, promoviendo valores de justicia, igualdad y tolerancia.

Está charla ha sido muy enriquecedora, sobretodo por la experiencia de años que nos ha transmitido el director en cuanto a resolución de problemas tanto fuera como dentro del aula. Además, nos ha trasmitido las ganas de luchar por una educación mejor, y que educación no es solo los conocimientos que podemos enseñar en el aula, sino preocuparnos por nuestro alumnos, hasta el punto de llevar a cabo programas para alimentarlos de la mejor manera, dejando los conocimientos en en segundo plano, y no como algo no importante, sino  que es mas importante la calidad humana que la formación de estos a traves de simple conocimiento de cosas que ni siquiera trasladan a la vida real. El profesor se adapta al alumnado, y no viceversa.

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