jueves, 9 de mayo de 2013

COLEGIO CARMELITAS ELDA.

El director del colegio Carmelitas de Elda nos visito el 26 de abril, para darnos una conferencia sobre innovación educativa.

La innovación educativa es una manera de educar con una metodología basada en los procesos, los contenidos, las personas y las nuevas tecnologías. Con nuevas tecnologías nos referimos desde un proyector hasta una pizarra digital, aunque la innovación soló aparecerá dependiendo del uso que le demos a esas tecnologías (Innovación docente).

Para llevar a cabo esta innovación educativa el papel del profesor tiene un gran peso. Ya que para que esa innovación sea posible, es el profesor el que tiene que hacer los materiales y las actividades para sus alumnos, y esto lleva mucho tiempo y esfuerzo  y es donde se ve de verdad la vocación de cada maestro.

La innovación educativa aparece con las ultimas leyes educativas de nuestro país. Nuestro país ha tenido muchas leyes educativas como han sido:
  1. Ley general de educación de 1970.
  2. Ley orgánica del derecho a la educación de 1980
  3. Ley orgánica general del sistema educativo.
  4. Ley orgánica de calidad y educación
  5. Ley orgánica de educación LOE 
En esta charla Don Rafael estuvo hablando de la escuela como empresa, y como las escuelas necesitan de un sistema de marketing para venderse a sus clientes de mejor manera. Desde mi punto de vista las escuelas no necesitan de estrategias de marketing para venderse, soló necesitan fomentar una enseñanza basada en la igualdad, en la cooperación, y en la paz, y todo lo demás ya vendrá.
Pienso que se puede conseguir una buena calidad de enseñanza sin necesidad de que la escuela sea tratada como una empresa.

Don Rafael también nos hablo de las normas ISO y FQM en la escuela.

Las normas ISO son un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización.

EL EFQM es la fundación europea para la gestión de la calidad.

En su colegio se utilizan estas normas para que los servicios que ofrece su colegio sean de mayor calidad para todos su clientes, ademas de que los padres evalúan el centro periódicamente para ver si lo que se esta haciendo en el se ajusta a lo que estos quieren.

Esta charla habría estado muy bien, si nosotros fuéramos alumnos del grado de empresariales. Pero como eramos de magisterio, no nos gusto, puesto que esperábamos una charla más pedagógica  y que nos hablara de su experiencia como profesor y director en su escuela  y de como llevaban ellos a cabo la innovación educativa. Pero aparte de decirnos que sus alumnos de infantil sabían contar hasta 200 (cosa que me parece demasiado para un niño pequeño) no nos trasmitió nada interesante.







No hay comentarios:

Publicar un comentario