domingo, 12 de mayo de 2013

COLEGIO SAN PEDRO APÓSTOL DE GRANJA DE ROCAMORA


Juan Manuel Cortes profesor del colegio San Pedro Apóstol de granja de rocamora vino a dar una charla de innovación educativa, aprendizaje cooperativo, y sobre su experiencia como maestro.

El aprendizaje cooperativo es un aprendizaje donde las actividades organizadas en el aula, adquieren un carácter de experiencia social y académica. Los alumnos trabajan en grupos para realizar estas actividades colectivamente.
Juan Manuel nos mostró como en sus aulas los alumnos corregían las actividades en grupos, se ayudaban mutuamente, y exponían a sus propios compañeros trabajos hechos por ellos mismos acerca de la asignatura en cuestión.

La mayoría de estas actividades, se llevaban a cabo con las nuevas tecnologías  como puede ser la pizarra digital, en la que los niños, hacían los ejercicios de matematicas y explicaban trozos del temario. Con la pizarra digital, los ejercicios eran mas fáciles de deducir y entender, ya que los ejemplos eran muchos más gráficos.

Pero, para que todo esto se pueda llevar a cabo es imprescindible que el maestro dedique tiempo extra. Juan Manuel decía que una escuela es como un ecosistema, y que por ello hay que decorar el colegio para que sea de fácil acceso y que tenga un buen funcionamiento. 
La vocación es imprescindible en estos casos, ya que si no te gusta lo que haces, nunca innovaras, ni llevaras a cabo un buen aprendizaje con tus alumnos.
Es imprescindible que un maestro tenga una formación constante y mucha pasión por enseñar adaptándose a su alumnado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario